miércoles, 25 de marzo de 2020

Ciencias Sociales 8°, semana 1

  elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
8
PERIODO
I
DOCENTE 

ESTANDAR

  • Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia. 
COMPONENTE

  • Relaciones con la historia y las culturas 
  • Relaciones espaciales y ambientales 
  • Relaciones ético-políticas 

INDICADOR DE DESEMPEÑO

  • Describo y comparo el impacto de las Revoluciones Europeas en la organización social, política, económica y cultural del mundo en el siglo XIX.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica

       UNIDAD 1: EL ANTIGUO CONTINENTE SIGLOS XVIII y XIX 
  • Revolución Francesa: Causas y consecuencias
  1. Propósito
  • Analizar la situación de Francia en el siglo XVIII
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

FASE DE APERTURA 
  1. ¿Consideras posible que una sociedad aguante injusticias y atropellos de sus gobernantes sin hacer nada el respecto? Explica la respuesta.
  2. ¿Por qué sucede una revolución social?
  3. ¿Cómo vivían las sociedades antes del siglo XVIII?



FASE COGNITIVA- INSTRUCTIVA 
Realizo estos dos mapas conceptuales en el cuaderno 
Resultado de imagen para mapa conceptual de la revolución francesa

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Leo la siguiente lectura y respondo las preguntas al final de la guía.
SITUACIÓN DE FRANCIA EN EL SIGLO XVIII
Recordemos que desde la caída del imperio romano en el año 476 hasta el siglo XVIII, en Europa se organizaban las sociedades en la forma de feudalismo. Esto quiere decir que la sociedad era cerrada, era muy difícil ascender de clase social, la nobleza dominaba económica y políticamente, reconociendo muy pocos derechos al resto de la sociedad. El Estado se organizaba con un monarca o rey, quien tenía el poder absoluto, como si fuera el dueño del país, logrando tomar todo tipo de decisiones así cometiera atropellos con sus súbditos. En Asia y en América, las cosas no eran diferentes. Nuestro territorio era dominado por los españoles y el rey de ese país se considera propietario de casi todo este continente, pudiendo hacer prácticamente lo que se antojara.
Los monarcas absolutistas de esa época se justificaban afirmando que tenían todo el derecho de gobernar por ser hijos de una familia noble, que generaciones atrás Dios había bendecido y que por ello podían adueñarse de todas las riquezas de la nación, a esto le llamaban el derecho divino. En Francia sucedió que se juntaron varias situaciones que permitieron que la gente se concientizara y llevará a cabo una gran revolución para cambiar esa manera injusta de organizar la sociedad.https://encrypted-tbn2.google.com/images?q=tbn:ANd9GcTcb8ZHJGf90dgoKb_gpDFDFghgjsPvOqPuUKZehguGjWc28ukI
La primera situación tiene que ver con la crisis económica de Francia, por varias razones. Entre ellas los excesos de la nobleza francesa y su rey Luis XVI, que vivían con lujos impresionantes, realizando fiestas muy costosas, construyendo palacios y decorándolos con finas mercancías, además de los gastos que tenía la reina María Antonieta, que por cierto no era francesa, pero se gastaba la riqueza de Francia en trajes, accesorios valiosos y costosas fiestas en el palacio de Versalles, en las que se cometían todo tipo de excesos. 
Además, Francia había gastado grandes sumas en el apoyo a la guerra de independencia de Estados Unidos contra Inglaterra, porque consideraba que era importante quitar el protagonismo a sus rivales, los ingleses. 
También, el hecho de que los nobles franceses no pagaban impuestos, a pesar de tener más propiedades que el resto de la población. 
Por último, hubo crisis en la producción de alimentos y mercancías, situación que hizo que los precios tendieran a subir y subir de una manera exagerada, hasta el punto que comprar un pan resultaba imposible para una familia pobre.Diderot, http://www.ac-orleans-tours.fr/hist-geo3/coin-des-eleves/qcm/alluin/images/diderot.jpg
En segundo lugar, la aparición de diferentes libros escritos por los filósofos, economistas y científicos  que hacían parte del movimiento de la ilustración, comenzaron a hacer conciencia en el pueblo francés, mostrando que el sistema de gobierno de la monarquía absolutista, llamado por ellos el antiguo régimen, se viera como opresor, autoritario y sin derechos verdaderos para gobernar, puesto que se criticaba la tradición y en vez de esto se proponían nuevas maneras basadas en la razón para organizar a la sociedad y para crear ciencia, que no fueran controladas por la monarquía ni por la iglesia, que también se consideraba opresora. La ilustración enfatizaba en la libertad, la igualdad y la fraternidad, como los valores para una nueva sociedad.
En tercer lugar, existía descontento de las clases sociales. La burguesía se sentía inconforme, porque a pesar de ser una clase social que tenía riquezas, en ocasiones iguales a las de la nobleza, no se les tenía en cuenta como clase dirigente, no podían hacer parte de la política, lo que hacía que se sintieran rebajados y excluidos. Además, también existía descontento de la clase social de los desposeídos, aquellos que no tenían propiedades, principalmente los trabajadores y los campesinos, conocidos en Francia como los “sin calzones”, habían llegado a una situación de extrema pobreza, al punto de aguantar hambre, mientras observaban que sus gobernantes despilfarraban la riqueza del país. Y como si fuera poco, existía división entre la clase social de la nobleza, porque el rey quería tener todo el poder, mientras que en países como Inglaterra ya se tenía una forma de gobierno más participativa y los nobles franceses reclamaban un acuerdo similar para su país.  


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https://encrypted-tbn3.google.com/images?q=tbn:ANd9GcRiiid1L1spdsfsEcFNmeq_YCeH9Tb2hgQMUPGRu4v5LDJfn9at

En cuarto lugar, la independencia de Estados Unidos, entre 1775 y 1783, era un ejemplo de que se podía crear una nueva forma de organizar la sociedad, basada en la participación de todos los ciudadanos como iguales, mostrando que la monarquía no era la única manera posible, puesto que en el nuevo gobierno de Estados Unidos no había rey sino presidente, habían votaciones y partidos políticos, todo basado en un libro que contenía las leyes del país y que todos debían obedecer, ese era la constitución.
Con esta situación como trasfondo, la sociedad francesa se iba preparando para un gran cambio que llegaría a ser influyente en todo el planeta y hasta nuestros días: la revolución.
  1. Desarrollo Metodológico



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