domingo, 26 de abril de 2020

Emprendimiento 8°, Semana 2

 
elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
8
PERIODO
I
DOCENTE 


ESTÁNDAR: 
Plantear y argumentar posiciones personales frente a los textos narrativos, explicativos y argumentativos que leen, analizando su propósito, contenido y contexto. (Área de lenguaje)

COMPONENTE: 
Comprensión e interpretación textual.

INDICADOR DE DESEMPEÑO:   
Construyo una visión personal de largo, mediano y corto plazo, con objetivos y metas definidas, en distintos ámbitos

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Proyecto de vida
  1. Propósito
 Identificar la importancia de tener un proyecto de vida
  1. Desarrollo cognitivo instruccional

Guía: ¿Cómo elaborar un proyecto de vida? 

Al definir un proyecto de vida las personas podrán defender lo que piensan, sus intereses y formarse un carácter menos vulnerable al medio. 

1. El punto de partida: Mi situación 
 a) fortalezas
 b) debilidades 

2. Autobiografía: 
 a) ¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida?
 b) ¿De qué manera han influido? 
 c) ¿Cuáles han sido mis intereses desde temprana edad?
 d) ¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en mi vida en forma decisiva en lo que soy ahora? 
e) ¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos? f) ¿Cuáles han sido mis decisiones más importantes? 

3. Rasgos de mi personalidad: Enuncie cinco aspectos que más te gustan y cinco que no le gustan con relación a:
 a) Tu aspecto físico
 b) Tus relaciones sociales
 c) Tu vida espiritual 
d) Tu vida emocional 
e) Tus capacidad intelectual 
f) Tus intereses vocacionales

 4. ¿Quién soy? 
a) ¿Cuáles son las condiciones que facilitan o impulsan mi desarrollo? 
b) ¿Cuáles son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo? 
c) Organice la información obtenida teniendo en cuenta los siguientes aspectos: 
d) Aspecto personal
 e) Aspecto social 
f) Medio ambiente 
g) Es posible el cambio
 h) Es factible el desarrollo
 i) No es posible cambiar (justifica por qué no) 
j) ¿Cuál sería el plan de acción a seguir?

 5. ¿Quién seré? 
a) “Convertir sueños en realidad”
 b) ¿Cuáles son mis sueños? 
c) ¿Cuáles son las realidades que favorecen mis sueños?

Ver vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=z2Bmo6tDJLw


  1. Desarrollo Metodológico
Completa en el cuaderno