lunes, 27 de abril de 2020

Estadistica 8° semana 2


elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN:
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
8
PERIODO
I
DOCENTE 


ESTANDAR
Interpreto analítica y críticamente información estadística proveniente de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).
Selecciono y uso algunos métodos estadísticos adecuados al tipo de problema, de información y al nivel de la escala en la que esta se representa.
COMPONENTE
Aleatorio

INDICADOR DE DESEMPEÑO
  • Planteo diferencias y semejanzas de información, organizada en tablas de frecuencia y diagramas estadísticos de datos agrupados y no agrupados, proveniente de distintas fuentes.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica No.1 TABLAS DE FRECUENCIA Y DIAGRAMAS PARA DATOS NO AGRUPADOS
                                       TABLAS DE FRECUENCIA Y DIAGRAMAS PARA DATOS AGRUPADOS
* Tablas de frecuencias y diagramas para datos no agrupados.

  1. Propósito
Que construya tablas de frecuencias para datos no agrupados.

  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

Para mayor amplitud conceptual, puedes ver el vídeo del link:




Tabla de frecuencias



  • Frecuencia absoluta



  • Frecuencia relativa
Por ejemplo:

Durante el mes de enero del 2020, en una ciudad de Santiago Cali se han registrado las siguientes temperaturas máximas:
32, 31, 28, 29, 33, 32, 31, 30, 31, 31, 27, 28, 29, 30, 32, 
31, 31, 30, 30, 29, 29, 30, 30, 31, 30, 31, 34, 33, 33, 29, 29

  • Primero debemos hacer un recuento de cada dato suministrado, posteriormente, se llena la tabla:

  • En la primera columna de la tabla colocamos la variable ordenada de menor a mayor.
  • En la segunda anotamos la frecuencia absoluta.
  • En la tercera anotamos la frecuencia acumulada:
  • En la primera casilla colocamos la primera frecuencia absoluta: Fi = fi
  • En la segunda casilla sumamos el valor de la frecuencia acumulada anterior más la frecuencia absoluta correspondiente:
F1 + f2 = 1 + 2 = 3
  • En la tercera casilla sumamos el valor de la frecuencia acumulada anterior más la frecuencia absoluta correspondiente:
F2 + f3 = 3 + 6 = 9
La última tiene que ser igual a N (sumatoria de fi)
F8 = N = 31
  • En la cuarta columna disponemos las frecuencias relativas (ni) que son el resultado de dividir cada frecuencia absoluta por N (31)
  • En la quinta anotamos la frecuencia relativa acumulada Ni.
  • En la primera casilla colocamos la primera frecuencia relativa acumulada.
  • En la segunda casilla sumamos el valor de la frecuencia relativa acumulada anterior más la frecuencia relativa correspondiente y así sucesivamente hasta la última, que tiene que ser igual a 1.



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Desarrollo metodológico y Evaluación